Respeto
por el flamenco

Desde el año 1998, los gestores culturales Rosana de Aza y Olinto de la Obra, precursores de la promoción y divulgación del patrimonio artístico y cultural de Al-Ándalus, trabajan para fomentar la historia del flamenco más tradicional y potenciar la tradición folclórica de Andalucía, patrimonio de la Humanidad.

Un proyecto
que nace de la ilusión

A principios del año 1999 nace este primer proyecto cultural, Casa de la Memoria, el CENTRO CULTURAL FLAMENCO de Sevilla. Tras su primera etapa en la calle Ximénez de Enciso (Barrio de Santa Cruz), este Centro Cultural, Museo y Tablao Flamenco es trasladado a finales de 2012 a su actual sede de la calle Cuna, número 6, un edificio histórico, originario del S.XV, que albergó las antiguas Caballerizas del contiguo Palacio de la Condesa de Lebrija.

La Casa
Un espacio único

Rehabilitada y convertida en Centro Cultural, esta Casa-Palacio conserva la mágica esencia de la tradición sevillana, con un florido patio central e imponentes muros de ladrillo y piedra.

En su interior cuenta con varias salas destinadas a galería de arte y exposición, donde el visitante podrá disfrutar de exposiciones temporales y la colección privada de obras de arte, objetos y documentos históricos de la Casa. Todo esto, añadido a las numerosas actividades que Casa de la Memoria lleva realizando desde su creación, como presentaciones de libros y discos, conferencias, desfiles de moda flamenca, clases magistrales sobre la historia del flamenco, recitales de poesía, conciertos de guitarra y músicas del mundo, visitas teatralizadas, y un largo etcétera, que hacen del CENTRO CULTURAL FLAMENCO de Sevilla, un lugar único y de obligado paso para todos los visitantes foráneos y locales.

El auténtico MUSEO DEL ARTE FLAMENCO de Sevilla.

El Teatro Flamenco

Cada tarde, la magia del duende flamenco se reúne en un rincón de esta Casa-Palacio. Se trata del teatro y tablao flamenco de la Casa de la Memoria; un espacio íntimo, con vistas al patio central del edificio. Su forma ensanchada y semicircular, que recuerda a los antiguos Cafés Cantantes, permite al público obtener cercanía con los artistas y apreciar el sonido auténtico del mejor flamenco de Sevilla, y probablemente, del mundo.

¿Por qué elegir
la Casa de la Memoria?

Desde hace años, Casa de la Memoria se ha convertido en el Centro Cultural Flamenco más imitado del mundo. Gente de todos los continentes trata de copiar este modelo único e inimitable de gestión del patrimonio material e inmaterial del arte flamenco. Y es que el visitante puede encontrar en Sevilla una amplia oferta de flamenco para todos los gustos, pero ninguna como la nuestra.

En Casa de la Memoria no se ofrece servicio de bar o restaurante que pueda interferir en el disfrute de la actuación. No hay camareros preguntando y pasando por delante del público, con ruido de cubiertos y vasos. No se recomienda la entrada a niños menores de 6 años, pues, aunque nos encanten los niños y podamos tener otras actividades para ellos durante el día, entendemos que en una actuación el público debe estar atento y no distraerse, y en este caso los niños tan pequeños son más imprevisibles y tienen menos control de sus emociones y del volumen de su voz.

Los artistas actúan sin micrófonos o amplificación, pudiendo disfrutar de un sonido real y auténtico en una atmósfera que absorbe al espectador. Durante la actuación se pueden apreciar diferentes estilos de flamenco, mezclando estilos alegres y estilos tristes, así como estilos de flamenco más variados.

En Casa de la Memoria actúan los mejores artistas del panorama actual flamenco. Este elenco de artistas cuenta con una reconocida trayectoria y prestigiosos premios nacionales e internacionales.

El formato de actuación en el Centro Cultural Flamenco, no se centra únicamente en el baile, el cante o la guitarra, ni en los estilos más comunes de flamenco, o representados siempre por los mismos artistas, sino que el espectador puede ver cada día un espectáculo diferente, artistas con estilos únicos y apreciar la individualidad del baile (femenino y masculino), el cante, el toque de guitarra y el conjunto de todos ellos, siendo el espectáculo más completo y representativo del arte flamenco.

Esta filosofía, alejada siempre de los espectáculos más turísticos de la ciudad, hace de Casa de la Memoria el espacio flamenco donde acuden más autóctonos, entendidos del flamenco y donde un sevillano recomienda ir a sus amigos y familiares.

No se recomienda la entrada de niños menores de 6 años.

Donde cabe todo el arte

OTROS PROYECTOS CULTURALES

Además del pionero CENTRO CULTURAL FLAMENCO de Sevilla, esta familia de gestores culturales ha promovido la creación de otros importantes proyectos a nivel global, como son la CASA DE SEFARAD y CASA MAZAL, en Córdoba, el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA JUDERÍA DE SEVILLA, o el más reciente, el CENTRO CULTURAL FLAMENCO de Madrid, inaugurado en 2019, coincidiendo con el centenario de la llegada a Madrid de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo granadino, cuya obra tiene una importantísima influencia en la tradición flamenca actual.

COMPRAR
ENTRADAS